Dictaduras Voluntarias Digitales

No es obligatorio, no tienes que pertenecer, puedes cerrarlas, pero mientras tanto, sin grilletes, sin amenazas, sin torturas, hoy se empieza a sentir el peso de las nuevas dictaduras de las Redes Sociales.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica y todo lo que de luego salió a la luz, respecto a las manipulaciones de las informaciones mediante el Facebook para que una parte importante de la ciudadanía inglesa fijara una posición favorables hacia el Brexit (la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea), con técnicas que ya habían incidido en otras decisiones electorales, las autoridades de Estados Unidos le empezaron a exigir a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, una serie de controles y medidas respecto a la responsabilidad social que estas empresas deben asumir.

En mi opinión, sí creo que las nuevas medidas de verificación de cuentas, solicitudes de descargos para promocionar temas de índole social y política ayudan a tener control y transparencia de quien publica y paga su publicidad en Facebook e Instagram. Pero, no por ello estamos libres de las manipulaciones, tampoco, de los contenidos amarillistas y falsos que corren por las redes.

El caso de Twitter, la plataforma más querida y apreciada por las y los políticos, el periodismo de opinión y las personas que se dedican a la vida pública, pero, que no ha resultado ser la más popular entre la comunidad conectada, ahora, luego de ser adquirida por Elon Musk, se llama X. Ya la chulería del “twit” que significa el sonido de los pajaritos cuando se comunicaban, va quedando atrás.

Las cuentas verificadas, que era un proceso donde Twitter, luego de una serie de requisitos e interacciones con quien hacía la solicitud, le otorgaba el ícono de acreditación certificando así, que se trata del usuario que dice ser, muy útil para personas en la política, el arte, los medios y la farándula. Ahora, la primera medida de su nuevo dueño fue exigir un pago por ese servicio, lo que por un lado hace una transacción más fácil (aunque sigue teniendo sus requerimientos para la verificación de identidad), pero, como ya estás pagando, te dejan escribir publicaciones más largas y no te exigen una cierta cantidad de seguidores.

Vimos en estos días anunciar que X no desplegará los encabezados de los enlaces de las noticias de periódicos, es decir, cuando publicamos un link de una noticia en X (Twitter), solo saldría la foto, si la tiene, o un link sin ese recuadro automático que se generaba donde la noticia se desplegaba con el título para crear mayor interés al lector.

Yo pienso, que de alguna manera, la situación que se generó con la plataforma de Twitter en el 2020 usando mecanismos de censura contra Trump, sobre todo, cuando sucedió el problema del asalto al Capitolio, influenció para que Elon Musk hiciera la compra de la plataforma y empezara a generar estos cambios tan extraños. Porque el solo hecho de convertirlo en X, a mi me hace recordar un símil con ese proceso de transformación que se da en algunos cómics distópicos de super héroes.

Mark Zuckerberg, también ha empezado a cobrar por la verificación de las cuentas en Instagram, no es obligatorio tampoco, pero es una chulería que te da ciertas “ventajas” si eres una persona de vida pública, y obviamente, ayuda a los demás usuarios a no seguir cuentas falsas de famosos y políticos.

Todavía en pleno 2023, a pesar de que reconocemos el poder de estos medios, la clase política no se ha tomado tan seriamente este fenómeno en lo que se refiere al ejercicio del poder, los brotes de síntomas dictatoriales, que aunque se mantienen en un ambiente digital, pueden llegar a someter voluntades. ¿Qué poder normativo pueden tener los gobiernos sobre estos espacios virtuales? Hasta ahora, en países como el nuestro, todo se observa sobre el paradigma de los nuevos multimillonarios sin ferrocarriles, navieras, ni fábricas. Y quienes hablamos de esto, somos medio nerdos, exagerados o inadaptados. 

Estas personas tienen mucho poder sobre un gran porcentaje del tejido social, con la capacidad de censurar cualquier opinión individual, o restringir cuantiosas audiencias para divulgar lo que piensan algunos. 

Sin querer pecar de conspiranoica, es un hecho que en el mundo virtual las informaciones evolucionan por reacciones y tendencias de las y los usuarios que alimentan y retroalimentan con sus acciones (likes, comentarios, compartir, etc.) la capacidad de los algoritmos diseñados para normar o administrar esta mecánica comunicacional dentro del orden social. Creo, que no todo se hace con una mentalidad macabra; también organizar la información según tus gustos y tu comportamiento en las redes tiene sus efectos positivos, pero, te aleja de amigos reales sin darte cuenta, porque la virtualidad te va agrupando con personas basándose en dicho comportamiento virtual similar al tuyo, por lo cual, te encierra o encasilla en una “realidad” hecha para ti. 

Tampoco es fortuito que los temas banales y vacíos tengan tanta repercusión, la distracción tan amplia, también afecta nuestra democracia, porque si es ciertos que hasta los romanos distraían a las masas con espectáculos y competencias, desde antes de Cristo, ahora esto es una lucha 24/7, donde generaciones que cuentan con las herramientas para ser más informados y desarrollados intelectualmente, no están dando los resultados proyectados o prometidos por la “emancipación digital de la difusión global de la información y el conocimiento”.

Y lo más inquietante de estas “dictaduras digitales” es que no son obligatorias.

Tragedia, inversión planificación y disciplina

Desastres naturales, accidentes, explosiones, plagas, enfermedades, incendios, entre otras desgracias, causan en la sociedad ciertos traumas emocionales, sin dejar a un lado, el dolor de las familias y amistades de quienes pierden la vida o sufren lesiones graves.

Desgracias como la explosión en San Cristóbal, dejan al descubierto lo que somos cómo país y las grandes debilidades de nuestro sistema de emergencias, la falta de apoyo al cuerpo de Bomberos y la poca cobertura de nuestro sistema hospitalario.

Cuando somos espectadores de cualquier desastre similar en otros países desarrollados, observamos la disciplina, las acciones del cuerpo de Bomberos, los rescatistas, pero, sobre todo, los RECURSOS.

Incluso en esos mismos países que tienen entrenamiento y contingencia para desastres masivos, lo inesperado recurre a ciertas improvisaciones, y el pánico en la sociedad, evidentemente no tiene cómo evitarse. Ahora bien, ¿Es justo que veamos a la República Dominicana deteriorarse en tantas vertientes y no seamos conscientes de que cualquier cosa nos puede pasar?

¿Se toman medidas verdaderas para evitar incendios? ¿Tienen las torres regulaciones claras en el uso de sustancias inflamables y detectores de humo con alarma? Nuestra capacidad de extinguir un fuego ¿Cuál es exactamente? ¿Todos los incendios se extinguen del mismo modo? ¿No hay características distintas según la sustancia que lo ocasionó o el lugar en cuestión? ¿Existe una inspección periódica de las instalaciones de los tanques de gas en las viviendas y negocios? ¿Se tiene un registro de la cantidad de tanques de gas propano en las ciudades?

¿Cómo es posible que conquistas como el sistema del 911, en vez de irlas fortaleciendo, mejorando y ampliando su alcance, lo que hacemos es descuidarlo y deteriorarlo?

Mientras, en San Cristóbal, nos vemos con negocios y casas destruidas, personas fallecidas o con heridas graves, el Dir. de PROPEP, Roberto Ángel Salcedo, recordó a otro 9-11; su mente voló de una a vez a imitar la Plaza Memorial que se hizo donde estaban las Torres Gemelas del atentado terrorista de Nueva York el 11 de Septiembre del 2001, con la GRAN diferencia de que esa conversación sobre qué hacer en el lugar del siniestro, llegó muchos meses después de que se atendieran las emergencias y las víctimas.

La cosmética es la esencia de este Gobierno y así se manifiesta constantemente, entre Misas, bultos, “allante” y movimiento.

Somos una sociedad cada vez con menos garantías de seguridad y atención, endeudada para pagar intereses y dirigida con ineficiencia e indolencia.

La ciudad, la salud y la felicidad

Hemos normalizado el crecimiento vertical de la ciudad capital estrepitosamente y sin limites, como también, la necesidad de tener cada vez más vehículos en la zona urbana.

El sistema de transporte público no termina de llenar las expectativas, porque si bien es cierto que las rutas donde los carros públicos han ido desapareciendo están más organizadas con los autobuses, también es cierto que las avenidas beneficiadas como la Churchill, la 27 de Febrero y la Núñez de Cáceres, no han disminuido los tapones, por lo cual, hay que seguir buscando más soluciones y alternativas.

Las aceras no son aptas para caminatas continuas, porque donde menos lo piensas, hay una interrupción, ya sea por un edificio que usa el tramo que debería de ser para el paso peatonal, como rampa para vehículos, la colocación de basureros mal puestos o el propio poste de luz que también ocupa una acera estrecha, y además, podemos encontrarnos que un residencial hizo maceteros tan grandes en “su frente”, que tampoco permiten el paso a pies, sin contar los interminables hoyos, roturas, charquitos, etc.

Si a esto le sumamos que la inseguridad es un factor determinante para evitar caminar las dos cuadras que nos separan de nuestra casa al lugar donde queremos desplazarnos, por temor a que nos roben la cartera y/o el celular de manera violenta, podemos declararnos “presos vehiculares”.

Y qué decir del alambrado exagerado que interrumpe nuestra visual del cielo, y cuando el peso del cableado es tanto, a veces se necesita de dos y tres postes vecinos para soportarlo, quitando más espacios en las aceras y afeando el entorno, de una metrópolis TAN CARA como esta, que tiene experiencias de éxito en cableado soterrado, pero no exigimos que se implemente de manera general.

Es triste escuchar a algunos decir que el tema del subsuelo les resulta “aburrido” y que por eso no le ponemos la atención que se merece… y como se trata de un trabajo que “no se ve”, entonces, a un gobierno tan cosmético como este, menos le interesa. Sin embargo, ya vimos como una lluvia de menos de tres horas nos inundó agresivamente varias zonas urbanas de la Capital este sábado, recordándonos que somos propensos a otro nefasto 4 de noviembre del 2022 con grandes pérdidas económicas y trágicas muertes, que dejó rotundamente evidenciada, la alta vulnerabilidad de la Capital.

Lo que fue La Vieja Barquita respecto al peligro de inundación, es ahora Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Naco, Los Prados, Paraíso, El Malecón, etc. Las inversiones privadas en zonas privilegiadas se hacen cada vez más vulnerables frente a niveles de lluvias “sencillas”, digamos que propias de un clima tropical, ya que no estamos hablando de alertas de tormentas y ciclones de categoría altas.

¿Por qué no podemos soñar con una ciudad donde se pueda caminar más? ¿Por qué nuestro futuro no puede estar pensado en una metrópolis empresarial que te invite a dejar tu vehículo en un estacionamiento y moverte con alternativas públicas de diferentes formas? ¿Por qué la situación del subsuelo no es nuestro tema de cada día si de eso dependen nuestras casas, nuestros vehículos, nuestros negocios, nuestro entorno y nuestra salud sanitaria?

El drenaje, las aguas negras, los espacios para ejercitarnos que no representen islas de calor, con tanto cemento y tan poca sombra, el derecho a una ciudad amigable que sea el reflejo de una extensión de nuestro hogar, con una buena calidad del aire que respiramos, en fin, nuestro espacio donde convivir, debe de ser uno de nuestro mayores compromisos y preocupaciones en busca de la felicidad colectiva que merecemos.

Claudia Rita: En RD hay un problema de representación de la mujer en el poder

La secretaria de equidad y género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, deploró que en la República Dominicana las mujeres no sean consideradas en puestos claves de toma de decisión dentro de los gobiernos.

Entrevistada en un programa de radio, la dirigente peledeísta ponderó la presencia política activa de las féminas, detallando que éstas representan la mitad en el conjunto de la población militante en los 22 partidos.

“Dicen que las mujeres no participamos en política, pero cuando ves los datos de la Junta Central Electoral, en los 22 partidos que hay registrados hasta el momento, según los últimos datos del padrón, las mujeres somos el 49.6 por ciento de las inscritas en los partidos. Eso significa que es la mitad técnica, porque ya los hombres son el 50.4”, explicó.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-6305406991022045&output=html&h=280&slotname=2981090904&adk=823612881&adf=1995766842&pi=t.ma~as.2981090904&w=756&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1691714092&rafmt=1&format=756×280&url=https%3A%2F%2Felpregonerord.com%2Fclaudia-rita-en-rd-hay-un-problema-de-representacion-de-la-mujer-en-el-poder%2F&fwr=0&fwrattr=true&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&dt=1691713270318&bpp=125&bdt=13837&idt=4738&shv=r20230808&mjsv=m202308100101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D43612383a4a64304-228965f194e30072%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_Mb2FpVk51uMV6z-5-RGemlkY9PACw&gpic=UID%3D000009fa715ef3b7%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_MYPacbNioZJjmwinY2BgiI1Riu4Dw&prev_fmts=0x0%2C756x280&nras=1&correlator=5853895651813&frm=20&pv=1&ga_vid=769005264.1691713279&ga_sid=1691713279&ga_hid=1319443080&ga_fc=0&u_tz=-240&u_his=1&u_h=768&u_w=1366&u_ah=738&u_aw=1366&u_cd=24&u_sd=1&adx=96&ady=2237&biw=1337&bih=647&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759837%2C44759876%2C44759927%2C31076733%2C31076924%2C31076964&oid=2&pvsid=1306687381932568&tmod=1150005140&nvt=1&fc=896&brdim=4%2C0%2C4%2C0%2C1366%2C0%2C1366%2C738%2C1354%2C647&vis=1&rsz=%7C%7CEebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&ifi=2&uci=a!2&btvi=2&fsb=1&xpc=JMwvRJfz3R&p=https%3A//elpregonerord.com&dtd=M

Aclaró que “el tema es de representación, por lo cual debemos de dejar de repetir que las mujeres no participan; que no se inscriben; que dicen que no hay mujeres”. “Simplificamos las cosas”, afirmó.

“No existe democracia sin una representación equitativa de la mujer que somos la mitad de la población. Sucede porque hay un tema dentro de nuestra cultura, en la sociedad, en el rol que se nos ha inculcado a las mujeres que nos impide, muchas veces, estar en los espacios políticos donde se toman las decisiones”.

Saludó que en el actual proceso eleccionario interno, para escoger el candidato o candidata presidencial del PLD, estén participando por primera vez tres mujeres y tres hombres, lo que quiere decir que hay paridad.

Abogó porque se regule la visibilización de las mujeres en la política y se erradique el tema de la violencia política de género. “Siempre estamos cuestionando capacidades, procedencia y vida personal cuando una mujer asume un puesto importante en el Estado. Debemos empezar a desmontar ese mal que tenemos en la cabeza”, agregó.

La Juventud y la representación de la Mujer

El PLD, principal obra política del Profesor Juan Bosch, es la guía a seguir por el pueblo dominicana en el Día de la Confraternidad Peledeísta

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició este jueves la celebración del Día de la “Confraternidad Peledeísta” con un primer acto de izamiento de las banderas nacional y del PLD, y una ofrenda floral ante el busto del profesor Juan Bosch en los jardines de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, a cargo de las secretarías de Igualdad y Equidad de Género y Juventud.

Claudia Rita Abreu, secretaría de Igualdad y Equidad de Género y Michael Matos, titular de la Juventud del PLD, pronunciaron sendos discursos de dedicatoria luego del depósito del arreglo floral colocado al pie del busto del Profesor Juan Bosch.

Al pronunciar las palabras de apertura este día, fecha en que igualmente se celebra el 113 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, Claudia Rita Abreu, dijo que esta organización política es la guía a seguir por el pueblo, en virtud del compromiso que asume a favor de las causas y las políticas que liberen al país de la pobreza, la discriminación y la desigualdad.

“Don Juan, fue una persona adelantada a sus tiempos, muchas cosas que hoy vemos normales, vienen de atrás, de personas como él, quien durante su corta presidencia de la República promulgó la Constitución de 1963, catalogada como la más democrática que ha conocido el país en toda su historia, destacando de su texto la defensa a las libertades públicas y que se consagra la plena vigencia de los derechos humanos”, refirió Rita Abreu.

Como representante de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, la integrante del Comité Central del PLD, destacó que dentro de los puntos del contenido de dicha Carta Marga, estaba, por primera vez “La igualdad de derecho del hombre y la mujer”.

“En una entrevista que le hicieran en 1976, Juan Bosch explicaba cómo, cuando una mujer logra poder adquisitivo, obtiene como resultado un cambio en su rol ante la sociedad y de ahí las dificultades que enfrentan para alcanzar ese espacio laboral remunerado”, agregó.

Dijo que recordar a Don Juan, no es vivir de la nostalgia, es reconocer, asumir y continuar la lucha por preservar lo conseguido y conquistar mejores condiciones de vida para todas las personas. “Cuando celebramos el natalicio de alguien que aportó tanto a nuestra democracia, literatura y acervo histórico, nos resulta aún más desfachatado escuchar que NO miremos atrás”.

En representación de la Juventud habló Michael Matos, coordinador de la JPLD, quien destacó el legado político, moral y literario del líder histórico y fundador del Partido de la Liberación Dominicana.

Matos expresó que ese legado debe impregnarse en el corazón de cada peledeísta y evidenciarse en el trabajo de quienes se dedican a servirle al pueblo dominicano como lo hizo Juan Bosch.

El titular de la Secretaría de la Juventud resaltó que el 56 por ciento de los nuevos miembros que han ingresado al Partido de la Liberación Dominicana son jóvenes de menos de 35 años.

Deploró la difícil situación por la que atraviesa la juventud dominicana hoy en día. “En la actualidad hay más de 700 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian”, al tiempo que los invitó a incursionar en la política ingresando al PLD para cambiar esa realidad.

La ceremonia se desarrolló izando las banderas nacional y del PLD al ritmo de ambos himnos y luego se hizo el depósito del arreglo floral en homenaje a Juan Bosch.

Claudia Rita es Sec. Gral. COPPPAL Mujer

La Plenaria COPPPAL reelige a Alejandro Moreno y a Julio Cesar Valentín en la presidencia y vicepresidencia del foro partidario.

Julio Cesar Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y su Secretario de Relaciones Internacionales fue ratificado como vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL).

Conjuntamente con Valentín fue ratificada Secretaria General de COPPPAL Mujer, Claudia Rita Abreu, quien acompaña a Ximena Rivillo, seleccionada Presidenta de COPPPAL Mujer, mientras que Catalina Olea ha sido escogida para formar parte de las Comisiones de Buenas Prácticas electorales para la Democracia Paritaria en América Latina y El Caribe y Revisión de los Acuerdos y Resoluciones de la XL Plenaria.

Los días 2 y 3 del corriente junio la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe celebró su reunión plenaria, cuyos trabajos se realizaron en el antiguo convento San Hipólito en el Centro de Ciudad de México.

En ese encuentro también resultó reelecto al frente de la COPPPAL, por cuatro años más, el mexicano Alejandro Moreno Cárdenas, quien es el Presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) de México.

Además de la elección de la presidencia y de la coordinadora general en la Plenaria clausurada el pasado fin de semana se debatieron los diferentes tópicos de la problemática general.

La COPPPAL, fundada el 12 de octubre es la más importante organización de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe, un foro de Partidos Progresistas, Democráticos Sociales, Populares y Nacionalistas, que otorgan prioridad al tema de la igualdad social, la democracia, el desarrollo sostenible, el Estado social de derecho, los derechos humanos, la paz y la soberanía.

Claudia Rita cataloga como inaceptable planteamiento de que no hay mujeres para competir en las boletas legislativas y municipales

La secretaria de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, aseguró que es inaceptables pensar que no hay mujeres para competir en las boletas legislativas y municipales, como aseguró el representante de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, José Manuel Hermandez Peguero, junto a los del PLD y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Durante la entrevista, en la que Hernández Peguero estuvo participando junto a Danilo Díaz y Tácito Perdomo, manifestó respecto al tema de la paridad electoral, que está proponiendo la JCE de un 50% de mujeres tanto en la escogencia como en la selección de las boletas, que la misma no seria posible, “porque no tenemos la cantidad de mujeres en la política que nos permita llenar esa cuota. Con dificultad lo estamos haciendo con el 40 por ciento”.

Declaraciones que son rechazadas por Claudia Rita, por entender que “repetirlo, es simplificar y desconocer la verdadera y profunda problemática que da como resultado dicha desigualdad participativa.

La defensora de los derechos de la mujer enfatizó que “hace falta un cambio cultural urgente dentro de los partidos. Aprender a expresarse de manera inclusiva, dejar atrás frases cliché dadas por hecho, cuando en realidad reflejan la actitud patriarcal que discrimina a las mujeres”.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-6305406991022045&output=html&h=280&slotname=2981090904&adk=3930426532&adf=1854441410&pi=t.ma~as.2981090904&w=756&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1691713872&rafmt=1&format=756×280&url=https%3A%2F%2Felpregonerord.com%2Fclaudia-rita-cataloga-como-inaceptable-planteamiento-de-que-no-hay-mujeres-para-competir-en-las-boletas-legislativas-y-municipales%2F&fwr=0&fwrattr=true&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&dt=1691713247809&bpp=13&bdt=12185&idt=6976&shv=r20230808&mjsv=m202308100101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D43612383a4a64304-228965f194e30072%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_Mb2FpVk51uMV6z-5-RGemlkY9PACw&gpic=UID%3D000009fa715ef3b7%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_MYPacbNioZJjmwinY2BgiI1Riu4Dw&prev_fmts=0x0%2C756x280&nras=1&correlator=5824704609890&frm=20&pv=1&ga_vid=138102365.1691713257&ga_sid=1691713257&ga_hid=297213494&ga_fc=0&u_tz=-240&u_his=1&u_h=768&u_w=1366&u_ah=738&u_aw=1366&u_cd=24&u_sd=1&adx=96&ady=2808&biw=1337&bih=647&scr_x=0&scr_y=243&eid=44759837%2C44759876%2C44759927%2C31076924%2C42531705%2C42532315%2C31076964%2C44796632&oid=2&pvsid=2146111600830830&tmod=1150005140&nvt=1&fc=896&brdim=4%2C0%2C4%2C0%2C1366%2C0%2C1366%2C738%2C1354%2C647&vis=1&rsz=%7C%7CEebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&ifi=2&uci=a!2&btvi=2&fsb=1&xpc=Pv03XPQhvF&p=https%3A//elpregonerord.com&dtd=M

“En lugar de insistir con que no hay mujeres, como si fuéramos invisibles, deberían procurar garantizar que las mujeres militantes de nuestros partidos participemos y asumamos la responsabilidad del uso justo de los recursos para las campañas y visibilización de sus candidaturas”.

Indicó que es necesario crear las condiciones internas de respeto y apoyo y la implementación de tolerancia cero ante la violencia política de género, para así disminuir considerablemente el acoso al que son sometidas las mujeres.

Para Claudia Rita hace falta “trabajar y hacer propuestas para un marco normativo que garantice el compromiso de los partidos con sus representantes femeninas y no las excluya”.

“Sobre las listas cerradas vs voto preferencial, la JCE, en dicha propuesta de reforma de ley electoral, vincula las listas cerradas como garantía de paridad entre hombres y mujeres, algo realmente desafortunado y que considero puede desvirtuar la lucha por la igualdad de género, ya que las listas cerradas facilitan la imposición hegemónica partidaria”, expresó.

Sí hay mujeres en la política

Respecto a las respuestas de los representantes del PLD, FP y PRSC 

sobre la propuesta de reforma de la Ley de Partidos y Régimen Electoral que está promoviendo la JCE en lo referente a la paridad entre candidatos y candidatas, manifiesto como inaceptable descartarla bajo la premisa de que: “no hay mujeres para competir en las boletas legislativas y municipales”.

Repetirlo constantemente es simplificar y desconocer la verdadera y profunda problemática que da como resultado dicha desigualdad participativa.

Los partidos políticos están llamados a garantizar una participación equitativa de género en todos los espacios y deben de hacerse co-responsables de esa causa, asumiendo políticas internas de paridad en plazas que se eligen por consenso, como un principio inexcusable de selección de sus autoridades que ayuden a feminizar cada vez más la política.

La discriminación positiva como principio de equidad lo que busca es ayudar a quienes más lo necesitan, logrando encontrar puntos de equilibrio con aquellas personas menos privilegiadas y obtener así una representación más justa.

Hace falta un cambio cultural URGENTE dentro de los partidos. Aprender a expresarse de manera inclusiva, dejar atrás frases cliché dadas por hecho, cuando en realidad reflejan la actitud patriarcal que discrimina a las mujeres.

Por qué en vez de insistir con que no hay mujeres, como si fuéramos invisibles, no dicen: “vamos a garantizar que las mujeres militantes de nuestros partidos participen y asumiremos la responsabilidad del uso justo de los recursos para sus campañas y visibilización de sus candidaturas, como también, crearemos las condiciones internas de respeto y apoyo necesarios. Además, vamos a implementar TOLERANCIA CERO ante la violencia política de género, para disminuir considerablemente el acoso al que son sometidas nuestras compañeras”.

Y claro, trabajar y  hacer propuestas para un marco normativo que garantice dichos compromisos.

Sobre las listas cerradas vs voto preferencial, la JCE, en dicha propuesta de reforma de ley electoral, vincula las listas cerradas como garantía de paridad entre hombres y mujeres, algo realmente desafortunado y que considero puede desvirtuar la lucha por la igualdad de género, ya que las listas cerradas facilitan la imposiciónn hegemónica partidaria.

No obstante, debe de quedar fuera de debate decir que NO HAY MUJERES, más bien se trata de comprometerse con la solución del problema de desigualdad, dejar a un lado los prejuicios y trabajar en función a cumplir con las demandas de igualdad que exige nuestra sociedad de hoy.

 

Claudia Rita Abreu: Mujeres sufren trabas en la política a 80 años del voto femenino

La mejor forma de celebrar el 80 Aniversario del voto femenino sería tomando en cuenta a las mujeres en puestos claves de toma de decisión dentro del gobierno.

Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que a 80 años después de lograr el voto femenino, en la República Dominicana siguen pendientes políticas públicas que disminuyan los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en los procesos políticos.

Manifestó que hoy las mujeres dominicanas pueden mostrar avances importantes, gracias a la valentía de mujeres que han luchado desde la Independencia de la República hasta alcanzar el voto femenino.

No obstante, indicó que todavía es difícil para las mujeres posicionarse dentro de las estructuras partidarias, para desempeñar puestos de importancia en los espacios de toma de decisión.

La titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género manifestó que las mujeres siempre han luchado por sus derechos y para ser visibilizadas en todos los aspectos a nivel nacional e internacional.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-6305406991022045&output=html&h=280&slotname=2981090904&adk=2092666969&adf=895031807&pi=t.ma~as.2981090904&w=756&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1691713663&rafmt=1&format=756×280&url=https%3A%2F%2Felpregonerord.com%2Fclaudia-rita-abreu-mujeres-sufren-trabas-en-la-politica-a-80-anos-del-voto-femenino%2F&fwr=0&fwrattr=true&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&dt=1691713235873&bpp=9&bdt=15576&idt=5834&shv=r20230808&mjsv=m202308100101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D43612383a4a64304-228965f194e30072%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_Mb2FpVk51uMV6z-5-RGemlkY9PACw&gpic=UID%3D000009fa715ef3b7%3AT%3D1691713298%3ART%3D1691713298%3AS%3DALNI_MYPacbNioZJjmwinY2BgiI1Riu4Dw&prev_fmts=0x0%2C756x280&nras=1&correlator=4880549669136&frm=20&pv=1&ga_vid=2016407012.1691713244&ga_sid=1691713244&ga_hid=1148293054&ga_fc=0&u_tz=-240&u_his=1&u_h=768&u_w=1366&u_ah=738&u_aw=1366&u_cd=24&u_sd=1&adx=96&ady=2429&biw=1337&bih=647&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759837%2C44759876%2C44759927%2C31076805%2C31076807%2C31076838%2C31076924%2C42531705%2C31076964&oid=2&pvsid=2459543043346202&tmod=1150005140&nvt=1&fc=896&brdim=4%2C0%2C4%2C0%2C1366%2C0%2C1366%2C738%2C1354%2C647&vis=1&rsz=%7C%7CEebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&ifi=2&uci=a!2&btvi=2&fsb=1&xpc=MEq5peLDrB&p=https%3A//elpregonerord.com&dtd=M

En tal sentido, indicó que las grandes luchas desarrolladas por las mujeres mundialmente siempre han sido por la igualdad y el respeto a sus derechos fundamentales.

“La participación política de las mujeres ha trazado los caminos por la consecución de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, y la lucha por ocupar niveles importantes en los puestos electivos y político para poder incidir en las políticas públicas es cada vez más evidente”, precisó Claudia Rita Abreu en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En tal sentido, dijo que la mejor forma de celebrar el 80 Aniversario del voto femenino sería tomando en cuenta a las mujeres en puestos claves de toma de decisión dentro del gobierno, debido a que actualmente son muy pocas las mujeres en puestos relevantes.

Sobre la instauración del voto femenino en el país, Claudia Rita Abreu recordó que la intelectual dominicana Abigail Mejía creó el movimiento Acción Feminista Dominicana, primera corriente femenina, que perseguía el derecho al voto de la mujer dominicana. El 14 de mayo de 1931 este movimiento lanzó el “Primer Manifiesto Feminista Dominicano”, reclamando el derecho a la igualdad de género en la Constitución de la República.

Junto a Abigail Mejía, también integraron el movimiento otras mujeres valiosas, como Gladys de los Santos Novoa, Elpidia Gautier, Livia Veloz, Delia Weber, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Carmen González de Peynado, Patricia Mella del Monte, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, entre muchas otras.

“Esas valientes y luchadoras dominicanas no descansaron hasta lograr la inclusión del derecho al voto de la mujer en la Constitución promulgada el 10 de enero de 1942; ejerciéndolo por primera vez el 16 de mayo de ese mismo año, conquista que hoy podemos ostentar con orgullo”, enfatizó.

La violencia política de género “expuesta”

Agradecemos la oportunidad que nos brinda el señor Franklin Almeyda para demostrar cómo funciona la violencia política de género, plasmada en su artículo del pasado 21 de febrero del presente año, en el periódico elCaribe, titulado: “¿Será una época política de la mujer?”.

Si hiciéramos el ejercicio de tomar su artículo completo y sustituyéramos la palabra “mujer” por “hombre” o “juventud”, usando un título como: ¿Será una época política de fortalecer más al hombre? o ¿Será una época política de la juventud?, se visibiliza que el artículo funcionaría del mismo modo y seguiría siendo discriminatorio.

Tomamos algunos fragmentos de manera textual para luego deconstruirlos, evidenciando así la violencia política de género que contienen sus palabras:

Basándose en los datos de población mundial de hombres y mujeres como objeto de estudio de estrategias políticas, dice:
1- […el tema no es exclusivamente cuantitativo electoral, sino cualitativo, por el arte femenino para lograr sus propósitos y cultivar sus propios espacios]. El cuestionamiento constante sobre la calidad en las mujeres, es discriminatorio; nosotras debemos de mostrarles nuestras capacidades a un grupo de hombres quienes se han autodeclarado calificadores de las mismas.

2- [Ese arte se desvanece cuando trata de imponer, creando conflictos fuera de su alcance] Dando por sentado que la participación política de la mujer es una imposición, somos quienes causamos “conflictos” y para colmo, estos, no están a nuestra altura ya que no los podemos alcanzar.

La altura de un conflicto se mide por la capacidad de las personas de entender o resolver un problema en cuestión.

Cuando se habla de alcance, también se evidencia el “techo de cristal” al cual somos sometidas las mujeres.

3- [Si asociaran su arte discreto de conquistar, y trasladaran su encanto al pueblo, no a competir con las otras mujeres] Increíble leer una oración semejante en pleno cuarto de un nuevo milenio humano. No ha habido un solo momento en nuestra historia democrática donde los hombres no hayan competido entre sí por una candidatura o un espacio político, sin embargo, el menosprecio de algunos a la figura femenina en la política queda evidenciado por no entender que las mujeres competimos con cualquier adversario o adversaria, sea hombre o mujer, y nuestra desigualdad de condiciones se reflejan porque los hombres no tienen que enfrentarse a cuestionamientos por condición de género, entre otras discriminaciones semejantes, como nos pasa a nosotras.

#SiganViendo.